Haití.- En plena crisis de seguridad y un motín de pandillas que provocó la fuga de miles de reclusos, el jefe de una pandilla haitiana amenazó con desatar una “guerra civil” sobre el país caribeño a menos que el primer ministro de Haití, Ariel Henry, renuncie a su puesto.
Te podría interesar: Tras estado de emergencia, República Dominicana cierra espacio aéreo con Haití
Con un chaleco táctico verde militar y rodeado de otros sujetos armados y con pasamontañas que cubre sus rostros, el influyente líder de unas de las pandillas haitianas Jimmy Cherizier, apodado también como “Barbecue”, declaró frente a la prensa del país la posibilidad de llevar un conflicto armado interno si Ariel Henry no presenta su renuncia.
“Si Ariel Henry no dimite, si la comunidad internacional sigue apoyándole, nos dirigiremos directamente a una guerra civil que conducirá al genocidio”, declaró Chérizier, un oficial de policía convertido en líder de una pandilla.
También te sugerimos leer: México recomienda no viajar a Haití ante intensa ola de violencia
En los últimos días, miles de reclusos fueron liberados luego de que grupos armados asaltaron prisiones y sitios importantes del país caribeño, como la capital Puerto Príncipe e incluso aeropuertos.
Esto ha generado una gran preocupación a nivel internacional, lo que llevó a que distintos países solicitaran a sus ciudadanos salir de Haití lo más pronto posible. Posterior a eso, casi todos los vuelos dentro y fuera del principal aeropuerto internacional del país han sido cancelados después de que individuos armadas intentaron hacer un asalto al complejo.