Estados Unidos.- Transcurridos tan solo unos días desde que Estados Unidos levantó su emergencia sanitaria por COVID-19, se ha dado a conocer que el país norteamericano ya no dispone de la vacuna de Janssen – Johnson & Johnson -, pues los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) han solicitado la destrucción de todas las dosis aún sin administrar, ya que caducaron en su totalidad el pasado domingo 7 de mayo.
A través de una nota publicada en su página web, los CDC recomiendan que las personas que hayan recibido una o dos dosis de la vacuna reciban un refuerzo bivalente de Moderna o Pfizer, esto teniendo en cuenta que la vacuna anti-Covid de Johnson & Johnson ya no está disponible en Estados unidos.
Te pude interesar: ¿Vas a viajar a EU? Ya no necesitas certificado de vacunación antiCovid-19
Según la cadena CNN, unos 19 millones de personas han recibido dosis de la vacuna de Janssen desde que salió al mercado en Estados Unidos. Además, el gobierno puso a disposición de los estados más de 31 millones de dosis de ese biológico, por lo que más de 12 millones han quedado sin usar.
Anudado a esto, el año pasado los reguladores limitaron la cantidad de gente que podía acceder a la vacuna, estableciendo que solo aquellos que por motivos médicos no pudieran recibir dosis de otros fabricantes fueran vacunados con Janssen.
Cabe señalar que, a principios de mayo de 2023, la emergencia sanitaria aprobada por las autoridades estadounidenses para luchar contra la pandemia llegó a su fin, acabando con algunas de las medidas para facilitar el acceso a la sanidad que se aprobaron por el COVID-19.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
A pesar de esto, el país acumula la mayor cifra de fallecidos por la enfermedad en el mundo: más de un millón de personas desde que comenzó la pandemia. E incluso durante la semana que terminó el pasado 6 de mayo – la última de la que hay registros – murieron 323 personas, según los CDC.