México. – El invierno está a la vuelta de la esquina y se nota cuando sucesos tan extraordinarios como la Noche Polar, comienzan a presentar en el mundo, pero ¿Qué es este extraño acontecimiento que “deja” a miles de personas sin sol? Aquí te lo contamos.
Te acuerdas de la película 30 Días de Noche, donde un grupo de vampiros llega a un pueblo de Alaska y sin avisar empieza a comerse a los habitantes porque nunca sale el sol, pues esta situación sí sucede, claro que sin vampiros, pero es gracias a la Noche Polar.
Te puede interesar: Vientos aciclonados mantendrá el “norte” en estas regiones del país ¡también mandará lluvias!
La Noche polar, que inició este 2024, hace aproximadamente 48 horas, es un fenómeno donde el sol no es visible a simple vista y parece una noche eterna que en algunos casos dura más de 60 días, pero la explicación es un poco más compleja que esto.
De acuerdo a información de la UNAM, la noche polar ocurre porque durante los últimos días otoño o principios del invierno, que estamos viviendo en el hemisferio norte del mundo, la inclinación de la tierra provoca que la luz del sol “no alcance” los lugares más al norte del planeta y por eso ocurre este fenómeno.
Contenido de Twitter
El pueblo que tiene la noche polar más larga de todas se llama Utqiagvik, antes conocido como Barrow, el cual es un pueblo con aproximadamente 5 mil habitantes, que están mas que acostumbrados a que durante 64 días el sol “se apaga” y no vuelve hasta que un nuevo año ha iniciado.
Este pueblo se encuentra a unos 530 kilómetros (330 millas) al norte del Círculo Polar Ártico, por lo que no solamente se quedan sin sol durante mas de dos meses, si no que además las temperaturas descienden hasta los -27 grados centígrados, diariamente.
No dejes de leer: Frío al amanecer, cálido al mediodía y fresco por la noche ¡El clima de Sinaloa continúa versátil!
Pero con estas temperaturas y la noche de mas de 60 días ¿Cómo es la vida en este pueblo de Alaska? La respuesta te sorprenderá. Los habitantes de esta super norteña localidad del mundo sigue haciendo su vida de manera normal, simplemente con un poco más de frío y sin luz de sol. Las escuelas, los trabajos y hasta la diversión continúa abierta sin ningún problema.
Así que si un día quieres experimentar algo así ya sabes a donde puedes ir y cuando puedes ir, ya que además es un momento ideal para disfrutar de las auroras boreales.