Al momento

Internacional

La moda llega a La Habana de manos de Chanel

"La riqueza cultural y la apertura de Cuba al mundo la convierten en una fuente de inspiración para Chanel", dijo la empresa. La muestra estará inspirada en los colores del Caribe y los referentes "estéticos de Cuba"

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Ciudad de México.- El glamour y lujo de Chanel llegarán el martes a La Habana, el
destino comunista en boga en el mundo, en el primer desfile que organiza
la casa parisina de moda en Latinoamérica.
El diseñador alemán Karl Lagerfeld presentará su colección “Crucero”
2016-2017 en el Paseo del Prado, un bulevar a cielo abierto a 300 metros
del mar.
Maquillado para la ocasión, el sitio reluce entre edificios añosos y
descascarados donde habitan miles de personas que muy difícilmente
acceden a servicios de lujo.
“La riqueza cultural y la apertura de Cuba al mundo la convierten en
una fuente de inspiración para Chanel”, dijo la empresa. La muestra
estará inspirada en los colores del Caribe y los referentes “estéticos
de Cuba”.
Hay expectación y curiosidad, pero no sorpresa en un año de
acontecimientos sin precedentes en Cuba: la visita del presidente Barack
Obama, el concierto de los Rolling Stones y la actual filmación de la
saga de Hollywood “Rápido y Furioso”.
A eso se suma el incansable desfile de estrellas de la música y del cine y de altos funcionarios de todas partes.
“Creo que esa pasarela va a ser más para Chanel que para Cuba…No sé
si la gente aquí en Cuba esté lista para ese tipo de producto, para ese
tipo de propuesta”, dijo a la AFP Idania del Río, una diseñadora de 33
años.
Pero igual “tengo curiosidad de todo tipo como profesional (…)
Quiero ver, chismear, qué es esa ropa de 40.000 dólares”, agrega Del
Río, una de las emprendedoras que conversó con Obama durante su visita.
Raúl Castillo, el modisto más popular de Cuba en los últimos 20 años,
está emocionado: “Es un sueño ver aquí, en la Cuba socialista, el
trabajo de un diseñador como Lagerfeld”, dijo a la AFP.
“Estandarización” 
El desfile de Chanel no deja de ser paradójico en un país comunista
que por décadas llevó el ideal igualitarista hasta el atuendo.
Los cubanos adquirían la misma ropa y zapatos, de opaco diseño, pero
esta tendencia fue desapareciendo hace unos 25 años a la luz de una
lenta y cautelosa apertura al mercado.
“Nada hay más feo que la estandarización. Detrás de la
estandarización viene el desinterés, la apatía, la enajenación y todo
ello conduce, fatalmente, a lo feo”, evocó el escritor cubano Arturo
Arango en un artículo publicado en el portal informativo On Cuba.
Con la caída del bloque soviético en 1990 llegó la crisis y los
cubanos se tuvieron que vestir con ropa de segunda mano importada y
vendida en tiendas estatales bajo el eufemismo de “ropa reciclada”, y
que la gente bautizó como “trapishopping” (de trapo).
También abrieron tiendas estatales con ropa nueva en dólares, pero cara, de dudosa calidad y fuera de época.
Alguna gente comenzó después a importar ropa de Ecuador o México en
sus equipajes de viajeros para venderla en improvisadas tiendas
privadas, que el gobierno cerró en noviembre de 2013. Varias siguen
funcionando de forma clandestina.
El lento renacer 
Antes del triunfo de la revolución en 1959, Cuba contaba con una
industria de diversión que incluía cabarets, casinos y zonas de
tolerancia.
Desde famosos de Hollywood hasta mafiosos estadounidenses paseaban su glamour por la isla.
En los 90 comenzó un renacer de la moda cubana, incluso con el apoyo
del Estado que abrió espacios como la Casa La Maison para desfiles y
encuentros sociales.
Aquí “la gente sí que sabe coser. Hay muchos diseñadores buenos, y la
gente busca la manera de comprarse la ropa que le gusta”, opina Del
Río.
Sin embargo, esta diseñadora de accesorios cree que “es una
recuperación muy lenta” porque hace falta “una industria, un mercado”.
Para el modisto Castillo, “la moda está en un momento muy bueno, nos
estamos abriendo al mundo” y en ese sentido “es muy importante que venga
Chanel aquí”.
Como casi todo en esta isla de 11,2 de millones de habitantes, el
desarrollo de un mercado de moda está vinculado al fin del embargo
estadounidense impuesto en 1962, y que se mantiene en vigor pese al
restablecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países en
2015.
“Cuando seamos un país normal, sin bloqueo, seremos de los primeros en la moda”, augura Castillo.OO

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Editor de Contenidos

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.