Polonia.- Mucho se ha hablado de la posibilidad de que la inteligencia artificial alcance nuevos niveles y logre reemplazar definitivamente la labor del ser humano, algo que parece estar convirtiéndose en una realidad en la estación OFF Radio de la ciudad polaca de Cracovia (sur), donde ya se emiten contenidos generados y presentados por este tipo de tecnología.
La emisora en cuestión despidió a sus presentadores y periodistas, anunciando que su intención es convertirse en “la estación de radio del futuro” de la mano de “Emi”, “Kuba” y “Alex”, las tres personalidades de inteligencia artificial encargadas de presentar los programas.
Te puede interesar: Meta usará sistema de reconocimiento facial para prevenir estafas y recuperar cuentas
Según la estación de radio, sus nuevos “locutores”, a los que se describe como estudiantes veinteañeros interesados en la tecnología, la música, la cultura popular y los temas de identidad sexual, “son modelos representativos de la Generación Z”. Los directivos señalan al respecto:
(…) poner en marcha una radio casi completamente en manos de la inteligencia artificial es calificada como un experimento que se verá enriquecido gradualmente con nuevos elementos (…) busca iniciar un debate sobre el uso de la inteligencia artificial y comprobar si es una oportunidad o una amenaza.
En la primera emisión de este tipo, que se dio el martes 22 de octubre, una de las inteligencias artificiales le hizo una entrevista a otra IA que adoptó la personalidad de la poeta Wyslawa Szymborska, fallecida en 2012 y premio Nobel de Literatura en 1996, a quien cuestionó su opinión sobre la recién laureada con ese mismo premio, la surcoreana Han Kang.
Contenido de Twitter
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Los empleados despedidos han criticado la medida, señalando que más allá de sus casos personales, esta decisión podría sentar un “peligroso precedente para toda la industria” de la comunicación:
Aunque sabemos que los sistemas de IA se están convirtiendo en una parte inseparable de nuestras vidas (…) creemos que los medios de comunicación deben ser creados por personas.