Cuba.– Durante las primeras horas del día de ayer viernes 06 de mayo se registró una fuerte explosión en el hotel Saratoga de La Habana, Cuba; en las imágenes que circulan en las redes sociales se pueden ver grandes daños en la infraestructura de la instalación hotelera.
Según información de algunos medios de comunicación locales la explosión se dio por un escape de gas, cuando una empresa gasera estaba serviciando al hotel Saratoga, uno de los más emblemáticos y lujosos de La Habana.
“Todo indica que la explosión fue provocada por un accidente”, así lo informó a través de un tuit la Oficina Presidencial cubana.
La última cifra preliminar que había de personas fallecidas eran de 22, el día de hoy aumentó a 25 así lo informaron esta mañana del sábado en una televisión estatal cubana.
Y el recuento de personas heridas aumentó a 65 después de que una persona fuera sacada de los escombros durante la noche y llevada al hospital, también de acuerdo con la televisora cubana.
De acuerdo con datos preliminares por parte de las autoridades cubanas dijeron que un niño y una mujer embarazada se encontraban entre los fallecidos.
Testigos describieron como una “explosión enorme”, que aparentemente destruyó autobuses y autos afuera del hotel en el centro de la ciudad.
Las imágenes y videos que circulan en redes sociales de la escena mostraron la fachada volada dé al menos tres pisos del edificio, además se podían ver columnas de polvo y humo que se elevaban alrededor de los escombros en el suelo.
Cabe señalar que los bomberos estaban usando sus propias manos para mover trozos de granito y piedra rotos para sacar a la gente de los escombros; pedazos de toldos de metal, balcones y grandes trozos de piedra estaban esparcidos a unos 90 metros de distancia del hotel.
Por su parte el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, visitó el día de ayer viernes el lugar de la explosión y el hospital Hermanos Ameijeras, lugar a donde fueron enviadas varias víctimas, de acuerdo con algunas imágenes compartidas por la Oficina Presidencial en Twitter.
Es importante mencionar que con información de algunos medios locales de cuba se dice que los hospitales continúan atendiendo a todos los heridos, así como las actividades de rescate continúan.
Por su parte el canciller de México tuiteó su solidaridad con las víctimas de la explosión.
“Nuestra solidaridad a víctimas y afectados así como al pueblo de ese entrañable pueblo hermano”, expresó Marcelo Ebrard.