Corea del Norte.- El líder norcoreano Kim Jong Un se mantiene bajo la mira de la comunidad internacional, pues además de sus continuos y provocadores ensayos militares sobre el mar del Este, se ha informado que el dictador habría ordenado la ejecución de al menos cuatro funcionarios de altos cargos.
De acuerdo con lo expuesto recientemente por la prensa japonesa, Ri Yong-ho, un diplomático de 66 años, habría sido ejecutado durante el 2022 junto con otros cuatro o cinco altos funcionarios de Corea del Norte. Cabe recordar que Ri fue embajador de Corea del Norte en Gran Bretaña y negoció los acuerdos nucleares con Estados Unidos.
Te puede interesar: “Cuando sea presidente, Estados Unidos acabará con los cárteles”: Donald Trump tras “Culiacanazo”
En caso de ser ciertos los informes, Ri Yong-ho sería la figura norcoreana de más alto perfil que ha sido asesinada durante varios años en el país asiático. Además, llama la atención que su familia es cercana al régimen y la dinastía de Kim ha confiado en ella durante décadas.
Partiendo de esta cercanía, se desconoce el motivo por el cual Ri habría perdido el favor del dictador y habría pasado a ser ejecutado. No obstante, se rumora que pudo deberse a una combinación de las cumbres estadounidenses fallidas y las luchas de poder internas.
Esto último teniendo en cuenta que Kim Jong Un supuestamente ha estado preparando a su hermana y a su hija para hacerse cargo de las riendas del régimen norcoreano, esto debido a un supuesto estado de salud en decadencia por parte del mandatario.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Recordamos que el pasado mes de noviembre Kim Jong Un fue fotografiado con su pequeña hija Kim Ju-ae por primera vez. En las imágenes se le puede ver mientras sostiene la mano de la niña justo antes del lanzamiento de prueba de un misil nuclear, el cual formó parte de uno de los tantos ejercicios militares realizados por Corea del Norte en 2022.