Al momento

Sentencia

Justicia de EU dicta 100 años de prisión a hombre que participó en asalto a instalación del ICE

Este es el primer juicio impulsado por el Gobierno del presidente Donald Trump contra ciudadanos estadounidenses por cargos de terrorismo doméstico en relación con Antifa

Justicia de EU dicta 100 años de prisión a hombre que participó en asalto a instalación del ICE
Centro de detención ICE en Texas | Internet

Estados Unidos.- Este martes 23 de junio de 2026, un tribunal de Estados Unidos condenó a 100 años de prisión a un hombre acusado de intentar asesinar a un agente de policía durante un ataque contra una instalación del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en Alvarado, Texas.

De acuerdo con las autoridades, el sentenciado participó en el asalto a las instalaciones federales en julio de 2025, un hecho que desencadenó en una amplia investigación y que ahora deriva en una de las penas más severas contempladas para este tipo de delitos.

Cabe destacar que este es el primer juicio impulsado por el Gobierno del presidente Donald Trump contra ciudadanos estadounidenses por cargos de terrorismo doméstico en relación con Antifa, movimiento político descentralizado de izquierda.

Te puede interesar: Trump impulsa idea de renombrar ICE como NICE para mejorar la imagen de la agencia

¿Quién es el hombre sentenciado por asalto a instalación del ICE?

Se trata de Benjamin Hanil Song, quien este martes fue sentenciado junto a otras siete personas que recibieron penas de prisión que oscilan entre los 30 y los 70 años.

El caso está relacionado con una protesta a las afueras de un centro de detención de ICE a las afueras de Dallas, la cual terminó con un tiroteo en el que un oficial de policía resultó herido.

Lee también: ICE cambia estrategia y descarta ampliar centros para migrantes en varios almacenes adquiridos

Gobierno de EU es señalado de querer criminalizar la protesta

Este juicio se presentaba como una prueba clave de la capacidad del Gobierno republicano para probar que el movimiento Antifa constituye un problema de “terrorismo doméstico“.

Sin embargo, la defensa sostenía que los cargos eran un intento de la Administración de Trump por criminalizar el derecho a la protesta y a la libertad de expresión, aspectos que podrían enfrentar una mayor represión en el futuro.

Fuente: Linea Directa

Fotografía de perfil de Alejandra Bedoya

Alejandra Bedoya

Editor de Contenidos

Alejandra Bedoya

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.