Estados Unidos.- Este viernes 16 de febrero un juez de Nueva York falló en contra de Donald Trump por el caso de fraude que involucraba a sus empresas, determinando que todo fue parte de gran plan que se desarrolló durante años y tuvo como objetivo engañar a bancos y otras entidades con estados financieros que inflaban la riqueza del republicano.
Tras un juicio un juicio de dos meses y medio, el magistrado Arthur Engoron falló en contra de Trump y le impuso una multa de 355 millones de dólares. Además, a la sanción también se suma una prohibición de tres años que impide a Trump ocupar altos cargos en cualquier empresa de Nueva York, incluida la suya.
Te puede interesar: Fiscal estatal de EU pide inhabilitar a Joe Biden como presidente: “No es apto para el cargo”
El castigo ha sido similar para sus dos hijos mayores, Eric y Donald jr., quienes tampoco podrán ocupar este tipo de cargos y deberán pagar más de 4 millones de dólares cada uno. Sin embargo, dado que el proceso es de naturaleza civil, no penal, no hay posibilidad de prisión.
Cabe destacar que este caso, que es solo uno de los varios procesos legales enfrentados por Trump, empezó gracias a la denuncia de la fiscal general de Nueva York, Letitia James, quien acusó al ex mandatario por años de prácticas engañosas mientras construía su multinacional de rascacielos, campos de golf y otras propiedades que lo catapultaron a la riqueza, la fama y, finalmente, a la Casa Blanca.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
En repetidas ocasiones Donald Trump ha negado haber actuado mal o haber cometido fraude a través de sus empresas. E incluso sus abogados habían anunciado antes del fallo de Engoron que se preparaban para apelar, sin embargo, recientemente ni el acusado ni su defensa se han pronunciado sobre el fallo de este viernes.