Estados Unidos.- Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras, ha sido condenado este miércoles 26 de junio a 45 años de prisión y cinco más de libertad vigilada, esto luego de que un tribunal de Nueva York lo encontrara culpable por los delitos de narcotráfico y uso de armas.
Adicional a esto, el juez Kevin Castel impuso al exmandatario una multa de 8 millones de dólares, ordenando a su abogado aclarar en un periodo no mayor a dos semanas cómo se cumplirá con dichos pagos.
Te puede interesar: Alberto Fujimori, expresidente de Perú, ingresa a cuidados intensivos tras sufrir aparatosa caída
Por otra parte, el impartidor de justicia agregó que decidirá en 120 días cuál será el penal donde deberá cumplir la sentencia Hernández, de 55 años, ya que actualmente se mantiene en la cárcel de Brooklyn.
El expresidente hondureño, quien fue extraditado a Estados Unidos en abril de 2022, es acusado por ese país de tres delitos asociados al narcotráfico, por los que en marzo pasado fue declarado “culpable” en Nueva York. Ahora, casi tres meses después, ha comparecido en su audiencia condenatoria, logrando librarse de la cadena perpetua exigida por los fiscales.
Cabe recordar que Juan Orlando Hernández, quien ejerció el poder durante ocho años (2014-2022) – los últimos cuatro de manera irregular porque la Constitución de Honduras no permite la reelección bajo ninguna modalidad – es señalado por facilitar la exportación de toneladas de cocaína hacia Estados Unidos.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Y es que Washington asegura que Hernández, de 55 años, usó su poder como presidente para convertir a Honduras en un narco-Estado que facilitó la importación de cientos de miles de kilogramos de cocaína a Estados Unidos, drogas que en conjunto sumaban un valor superior a los 10 millones de dólares.