Estados Unidos. Autoridades norteamericanas informaron que dos jóvenes rusos que huyeron de su país para evitar el servicio militar obligatorio solicitaron asilo en Estados Unidos tras llegar en bote a una remota isla de Alaska en el mar de Bering.
La oficina de la senadora Lisa Murkowski indicó que ha estado en contacto con la Guardia Costera y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), y que los ciudadanos rusos reportaron que escaparon de una de las comunidades costeras del este de Rusia para evitar el servicio militar obligatorio.
Sigue más información en nuestra sección Internacional
Por su parte voceros de la Guardia Costera y la CBP indicaron en un comunicado que los rusos fueron trasladados a Anchorage, Alaska, Estados Unidos, para una revisión, que incluye un proceso de evaluación e investigación de antecedentes, y posteriormente fueron procesados de acuerdo con las leyes de inmigración de Estados Unidos.
Por su parte los senadores de Alaska, los republicanos Murkowski y Dan Sullivan, informaron este jueves que los individuos arribaron a una playa cerca de Gambell, una comunidad aislada de unos 600 habitantes en la isla St. Lawrence.
“Los rusos no quieren pelear la guerra de agresión de Putin contra Ucrania, y dada la proximidad de Alaska con Rusia, nuestro estado juega un papel vital en garantizar la seguridad nacional de Estados Unidos”, dijo el senador Sullivan.