EE.UU.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, cumple este lunes 20 de noviembre 81 años, una edad con la que pretende presentarse a la reelección y que afecta negativamente a su popularidad, ya que durante estos ha estado demasiado baja.
El año pasado, el mandatario se convirtió en el primer octogenario en ocupar la Casa Blanca y, si todo transcurre según lo previsto y el Partido Demócrata le elige de nuevo como candidato, será el aspirante a la Presidencia de EU de mayor edad en la historia del país americano.
Aunque hay un par de aspirantes sin posibilidades reales de resultar elegidos, el Partido Demócrata ha hecho una única apuesta por el mandatario con el razonamiento de que si en 2020 logró ganar a Donald Trump, este próximo año, podrá hacerlo de nueva cuenta.
Te sugerimos: Donald Trump envió felicitación a Javier Milei por ganar elección presidencial en Argentina
Pero el tiempo corre en contra del presidente Biden doblemente, pues su avanzada edad hace mella en las encuestas y podría tener graves consecuencias para el partido en las urnas. Si gana las elecciones, comenzará la presidencia con 82 años y la acabaría con 86.
Pese a que solo se lleva tres años con el expresidente Donald Trump, el precandidato favorito del Partido Republicano, Biden es percibido como más anciano por los ciudadanos, una imagen que se ha potenciado por los tropiezos y despistes que ha protagonizado en diferentes ocasiones y que han sido muy obvias.
Según una encuesta publicada en agosto pasado por el Centro de Investigación sobre Asuntos Públicos AP-NORC, el 77 por ciento de los encuestados, republicanos y demócratas, piensan que Joe Biden es demasiado mayor para desempeñar efectivamente el cargo de presidente.
Cuando se les pregunta sobre la primera palabra que les viene a la mente cuando piensan en cada candidato, el 26 por ciento citó la edad de Biden y el 15 por ciento mencionó palabras asociadas con ser lento y estar confundido.
Según el termómetro de popularidad de FiveThirtyEight, el 55.4 por ciento de los encuestados desaprueba a día de hoy las actuaciones de Biden, una cifra que va en aumento a un ritmo similar a cómo está cayendo el índice de aprobación: hoy solo el 39.2 por ciento lo aprueba.