Israel. El Gobierno de Israel ha tomado una decisión histórica al anunciar la eliminación de todos los aranceles que mantiene con Estados Unidos, justo un día antes de que el presidente estadounidense, Donald Trump, implemente los aranceles globales que prometió a principios de 2025. Este movimiento de Israel busca no solo impulsar su economía, sino también fortalecer la relación bilateral con su principal socio comercial.
Según un comunicado emitido por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en colaboración con los ministerios de Finanzas y Economía, los aranceles serán eliminados en su totalidad, excepto en un pequeño porcentaje relacionado con alimentos y productos agrícolas. Aunque ya el 99 por ciento de los productos provenientes de Estados Unidos están exentos de aranceles debido al tratado de libre comercio de 1985, la medida afectará las pocas categorías restantes de productos.
Te puede interesar leer: Claudia Sheinbaum y el primer ministro de Canadá buscan combatir los aranceles de Trump
“Además de las ventajas económicas para el mercado y para los ciudadanos de Israel, nos permitirá fortalecer aún más la alianza y los lazos entre Israel y Estados Unidos. Seguiremos trabajando para reducir las barreras y los aranceles, y para fortalecer nuestra relación privilegiada con Estados Unidos”, se lee en el comunicado de Netanyahu.
Con exportaciones que en 2024 alcanzaron los 17.3 mil millones de dólares en bienes y 16.7 mil millones en servicios, Estados Unidos es el socio comercial más importante para Israel. Esta medida no solo reducirá los precios de productos estadounidenses en el mercado israelí, sino que también abrirá puertas a nuevas oportunidades económicas y comerciales entre los dos países.
El ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, destacó que la administración Trump representa una oportunidad clave para transformar la relación económica y fortalecer el papel de Israel como socio estratégico en la región.