Franja de Gaza.- El Ejército israelí continúa reportando bajas en sus frentes enemigos, pues este jueves (horario local) el Shin Bet -la agencia de seguridad interior- notificó la muerte de Mohamed Abu Itiwi, comandante de la fuerza Nukhba, la unidad de élite de Hamás, en el centro de la Franja de Gaza.
Según el reporte, Abu Itiwi, cuya muerte se produjo el miércoles, era el comandante de la fuerza Nukhba del Batallón de Bureij, en el centro de la Franja de Gaza. Este era señalado de dirigir el ataque contra un refugio antiaéreo en Reim el 7 de octubre de 2023, donde acudieron a esconderse varios de los asistentes al festival de música Nova en el que fueron asesinadas unas 370 personas.
Te puede interesar: Señala Israel a seis periodistas de Al Jazeera de ser parte de milicias palestinas
Adicional a esto, Israel sostiene que Abu Itiwi participó en los ataques que provocaron la actual guerra en Gaza, y que era empleado desde 2022 de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), a la que el país liderado por Benjamin Netanyahu acusa de estar ampliamente infiltrada por Hamás.
Con respecto a este tema, Israel asegura que unos 2 mil 100 empleados de UNRWA pertenecen a Hamás, e incluso en enero pasado acusó a 12 de ellos de participar activamente en los ataques del 7 de octubre, a lo que la agencia respondió de inmediato abriendo una investigación interna y despidiendo a esos trabajadores.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
La agencia, que cuenta con más de 30 mil empleados, aseguró meses después que Israel no había presentado pruebas concluyentes sobre la implicación de estos trabajadores en los atentados, mientras que una investigación independiente, a cargo de la exministra francesa de Exteriores Catherine Colonna, avaló en marzo la neutralidad de la actividad humanitaria de la agencia.