Franja de Gaza. Fuentes gazatíes informaron este martes que el ejército israelí atacó con artillería pesada el paso de Rafah, frontera con Egipto, donde sobreviven hacinados 1.4 millones de palestinos desde el actual conflicto con Israel. El ataque se llevó a cabo por primera vez desde que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu anunció el pasado viernes una incursión terrestre en la zona.
Los bombardeos también han aumentado en esta área fronteriza con Egipto, además se informó que las tropas israelíes se han enfrentado cuerpo a cuerpo con milicianos del grupo islamista Hamás.
Te puede interesar leer: Rebeldes hutíes atacan barco que tenía como destino Irán, denuncia EU
“Es imposible lograr el objetivo de guerra de eliminar a Hamás y dejar cuatro batallones en Rafah, por lo que ordene a las tropas presentar un plan para evacuar la zona y profundizar la ofensiva, pese a que en ese lugar sobreviven hacinados 1.4 millones de palestinos”, indicó Netanyahu.
Organizaciones No Gubernamentales mencionaron que los palestinos que se encuentran en Rafah, familias con niños, ancianos y enfermos, viven en carpas a la intemperie y han sido desplazados varias veces desde que estalló la guerra, el 7 de octubre.
Un nuevo desplazamiento de Rafah por los recientes ataques no solo sería peligroso, sino poco viable para la supervivencia, teniendo en cuenta que Israel ha arrasado extensas zonas del centro y norte del enclave, que han quedado incomunicadas por la destrucción de las carreteras.