Irán.- La liga de fútbol iraní ha dado un paso atrás y ha prohibido la presencia de mujeres en el Estadio Yadegar Imam de la ciudad de Tabriz, en la provincia de Azerbaiyán Occidental, decisión tomada apenas unos días después de que se les permitiera la entrada por primera vez el pasado 12 de abril.
Hace algunos días se otorgó permiso a las mujeres para entrar al Estadio Yadgar Imam y presenciar el partido entre el Club Tractor y el Zob Ahan de Isfahan, de la jornada 23 de “Irán Pro League”. Sin embargo, este 23 de abril la liga se retractó de su decisión, argumentando que no hay garantías para la seguridad del género en estos espacios.
Te puede interesar: Tensión en centros universitarios por manifestaciones pro palestina
En cartas dirigidas a la Junta de Fútbol de la provincia de Azerbaiyán Oriental y al Club Tractor de Tabriz, la liga iraní de fútbol expresó:
De acuerdo con los problemas de comodidad observados respecto a las mujeres y la falta de garantía de la seguridad de las respetadas damas en los caminos circundantes al estadio, no se puede recibir a las respetadas damas hasta que se eliminen los defectos.
Durante 40 años, la República Islámica de Irán no permitió la asistencia de mujeres a los estadios, un tabú que se rompió en 2019 en un Irán-Camboya al que acudieron 3 mil 500 mujeres, ante las presiones de la FIFA. Desde entonces las autoridades fueron dando permiso paulatinamente a los clubes para que admitieran a mujeres en los partidos.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Como parte de esto, el Tractor de Tabriz se convirtió en el último club en recibir ese permiso, pero este solo duró un encuentro y ahora se cuestiona cuándo volverá a admitir a las mujeres como espectadoras en el juego.