Irán. Tras meses de discusiones, el Parlamento de Irán endureció las sanciones en contra de las mujeres que se niegan a usar el velo en la República Islámica, al aprobar un proyecto de ley que las mujeres que se rehúsen pueden llegar hasta la prisión.
El proyecto de ley titulado “Apoyo a la cultura de la castidad y el velo” fue aprobado este miércoles por 152 votos a favor, 34 en contra y siete abstenciones.
El proyecto de ley prevé sanciones financieras por “la promoción del desnudo” o la “burla del hiyab” en los medios y las redes sociales, así como multas y prohibiciones de salir del país para los propietarios de empresas cuya empleadas no utilicen velo.
Te podría interesar leer: Militares israelíes asesinan a un palestino y 11 más resultaron heridos
Actualmente, el hecho de aparecer “en público sin el velo musulmán” se puede castigar con una “pena de prisión de 10 días a dos meses”.
Mencionar que la medida se adoptó cuatro días después del primer aniversario de la muerte de Mahsa Amini, una joven kurda iraní de 22 años, a quien detuvo la policía por presuntamente vulnerar el estricto código de vestimenta para las mujeres.
La muerte de Mahsa Amini provocó un amplio movimiento de protesta en el país y relanzó el debate sobre uno de los pilares ideológicos de la República Islámica desde la caída del sah en 1979.