Estados Unidos. Durante el verano pasado, un plan para asesinar a la embajadora de Israel en México, Einat Kranz-Neiger, fue frustrado gracias a la acción de las autoridades mexicanas, según informaron funcionarios estadounidenses. Washington responsabilizó a Irán, apuntando directamente a la Guardia Revolucionaria Islámica como la organización detrás del complot.
El Departamento de Estado calificó el intento como “inaceptable” y advirtió que este tipo de actos no corresponde a un país que aspire a relaciones pacíficas con la comunidad internacional. Más allá de proteger a sus propios diplomáticos, Estados Unidos subraya la importancia de colaborar con otros gobiernos para prevenir ataques contra funcionarios extranjeros.
Te puede interesar leer: “Nueva York perdió su soberanía”, asegura Trump tras elección del demócrata Mamdani como alcalde
México e Israel habían mantenido la operación en reserva, pero la revelación pública marca un cambio en la postura estadounidense frente a Teherán. Israel agradeció la cooperación mexicana y reafirmó su compromiso de trabajar con aliados para evitar riesgos a diplomáticos y ciudadanos en zonas sensibles.
¿Qué medidas adoptarán los países involucrados para prevenir futuros atentados?
El Departamento de Estado anunció que fortalecerá el intercambio de información con aliados y promoverá estrategias globales para proteger a diplomáticos, responsabilizar a los culpables y desmantelar posibles redes vinculadas a Irán.