Internacional

Investigación científica: Dejar de tomar podría ser muy fácil con la ayuda de esta medicina

Un estudio reciente realizado por la University College de Londres ha descubierto que un medicamento puede ser muy benéfico para los casos de alcoholismo

Ketamina es una medicina que se usa en psiquiatría para ciertos trastornos (Ilustración)

Ketamina es una medicina que se usa en psiquiatría para ciertos trastornos (Ilustración)

México.- La rehabilitación de una persona alcohólica puede ser un proceso lento, doloroso y costoso que muchas veces no tiene los resultados esperados, o bien terminar en una o más recaídas con facilidad.

Investigaciones recientes, sugieres que este proceso puede ser más sencillo, con la ayuda de un fármaco: la ketamina.

Ketamina es una medicina que se usa en psiquiatría para ciertos trastornos, por sus efectos analgésicos, anestésicos y sedantes.

Cabe mencionar que la ketamina es una droga con potencial alucinógeno, derivada de la fenciclidina, por lo que su uso solo debe hacerse únicamente bajo orden médica.

Científicos de la University College de Londres han descubierto que cierta dosis de este medicamento puede ser benéfica para casos de alcoholismo

Te puede interesar: Y tu ¿cuántas te tomas? Entérate de cuanta cerveza consumen los mexicanos

“Dar una inyección de ketamina a los grandes bebedores después de reactivar sus recuerdos relacionados con el consumo de alcohol, condujo a una disminución rápida de las ganas de beber” explicaron los investigadores.

El doctor Ravi Das, principal autor del estudio señaló de que la intensión del mismo era deshacer los recuerdos de recompensa desadaptativos de la adición, ya sea a drogas o al alcohol.

“Desafortunadamente, una vez que se establecen estos recuerdos de recompensa es muy difícil volver a aprender asociaciones más saludables, pero es vital para prevenir una recaída” dijo el especialista.

La investigación se realizó con 90 personas sin diagnóstico formal que fueron sometidas a la recuperación de sus ‘recuerdos recompensa’ tras el consumo del alcohol.

Lee también: Fentanilo: ¿Qué es y por qué preocupa a los gobiernos de México y EU?

Después de este paso, a la tercera parte se les inyectó por intravenosa una dosis de ketamina, mientras que otro tercio del grupo únicamente se le proporcionó un placebo y el resto un medicamento, estos últimos sin haber recuperado esa memoria de la bebida.

“Las personas que recibieron ketamina combinada con la recuperación de la memoria mostraron reducciones significativas en su impulso de beber” apuntó el estudio.

Esto se comprobó cuando se les administró a esta parte del grupo una muestra de cerveza, manifestando su poco deseo de beberla o haberla disfrutado menos, a diferencia de los otros grupos.

Te puede interesar: Investigación: A cierta edad, esta es la relación entre la memoria y el sexo

Fuente: Línea Directa

Comentarios

felis mattis neque. dictum efficitur. porta.