Nigeria. Una catástrofe golpeó al municipio de Mokwa, en el centro de Nigeria, donde lluvias torrenciales desataron inundaciones que arrasaron comunidades enteras. El desborde del río Níger entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves dejó al menos 115 personas muertas, según confirmó la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias (NEMA).
La situación sigue agravándose: cuerpos siguen apareciendo río abajo, y se reportan al menos 78 heridos. Además, más de 50 niños de una escuela islámica permanecen desaparecidos, mientras miles de residentes han tenido que abandonar sus hogares. Fuerzas de seguridad y militares participan en las tareas de rescate entre estructuras colapsadas y zonas completamente inundadas.
Te puede interesar leer: Tornado sorprende a Puerto Varas, en Chile; ocho heridos y más de 150 casas con daños
Mohamed Tanko, funcionario de 29 años, perdió a 15 familiares. Danjuma Shaba, pescador, durmió en un estacionamiento tras perder su casa. El comerciante Sabuwar Bala apenas escapó con vida, sin tiempo siquiera de ponerse los zapatos.
Las inundaciones son un drama habitual en Nigeria, agravado por la falta de infraestructura y una temporada de lluvias que apenas comienza y durará seis meses. En 2024, más de mil 200 personas murieron por eventos similares. Científicos señalan que el cambio climático está intensificando estos desastres en África.
El portavoz de NEMA, Ibrahim Audu Husseini, advirtió que el número de víctimas podría seguir aumentando. “Seguimos encontrando cadáveres a lo largo del río”, dijo.