Internacional

¡Inhumano! Rescatan a empleada doméstica de la tercera edad esclavizada

En su defensa los dueños negaron una relación laboral con la mujer, y dijeron a las autoridades que la anciana vivía en la casa de su madre como “favor”, mientras encontraba dónde quedarse

Brasil.- Autoridades de Sao Paulo en Brasil dieron a conocer un lamentable caso de una empleada doméstica adulta mayor que vivía en condiciones de esclavitud por parte de su empleadora.

Fue el pasado viernes 26 de junio cuando la mujer víctima de maltratos y torturas psicológicas, fue rescatada de una casa, donde trabajaba desde hace poco más de 20 años en condiciones inhumanas.

La anciana era víctima de agresión, maltratos, castigos, tortura psíquica, violencia patrimonial y explotación de trabajo por sus empleadores, comunicó el Ministerio de justicia brasileño.

Este rescate fue gracias a diversas denuncias hechas por vecinos que alertaban del trabajo esclavizado y violaciones a los derechos humanos de esta mujer.

La mujer que la había empleado fue detenida, pero tras pagar una fianza fue liberada.

La anciana fue descubierta viviendo en un almacén de muebles en el patio de la casa; ahí dormía en un sofá viejo sin acceso a alimentación ni baño y sin un salario normal.

La vulnerabilidad de la víctima de este trabajo de esclavitud moderno la llevaron a sufrir todo tipo de vejaciones solo porque no tenía un lugar a dónde ir.

Tras la liberación de esta adulta mayor del trabajo doméstico de esclavitud en el que vivía, el Ministerio Público de Trabajo le concedió su seguro de desempleo y bloqueó la opción de vender el domicilio de los empleadores hasta el final del proceso judicial.

“No tiene sentido que después del rescate la víctima acabe en una situación todavía peor de la que ya estaba”, dijo la procuradora Alline Pedrosa Oishi Delena, resaltando lo difícil que es conseguir un empleo durante la crisis por la pandemia en este país.

Una de las revelaciones que fue descubierta por las autoridades es que por la llegada de la pandemia de COVID a Brasil los patrones le prohibieron a la mujer que entrara a la casa, por lo que hacía sus necesidades en una cubeta.

En su defensa los dueños negaron una relación laboral con la mujer, y dijeron a las autoridades que la anciana vivía en la casa de su madre como “favor”, mientras encontraba dónde quedarse.

Fuente: Línea Directa

Comentarios

ultricies pulvinar Praesent justo sem, efficitur.