Indonesia.- El parlamento del país asiático aprobó este martes un nuevo código penal, que dentro de tres años entrará en vigor, el cual no solo se penalizará el adulterio o sexo extramarital en el país, también la blasfemia, renunciar a la religión, las críticas a las altas autoridades del Estado, e insultos al presidente, entre otros cambios denunciados como “antidemocráticos” por diversas ONG´s.
La reforma, que lleva décadas discutiéndose y ha generado masivas protestas en el país, fue respaldada hoy por el Parlamento de Indonesia, el país con más musulmanes del mundo y tradición liberal.
Sigue toda la información Internacional en la sección especial de Línea Directa
La noticia ha levantado una ola de críticas entre los ciudadanos, no por la prohibición en si, sino de la penalización por estos actos de hasta un año en prisión, en el caso del sexo fuera del matrimonio y en cualquiera de sus formas. Se incluye, además, como castigo por los insultos directo al presidente con un máximo de tres años de cárcel.
Otra de las quejas por parte de expertos y analistas en el tema, comentan que estos cambios, que se producen después de un aumento del conservadurismo religioso en el país musulmán, estos ven las leyes como un “desastre” para los derechos humanos y un posible golpe para el turismo y la inversión, pues también se castigará a los extranjeros.
Te podría interesar: Putin firma ley contra propaganda LGBT; activistas de los Derechos Humanos la rechazan
La reforma ha generado protestas desde que se hizo amago de aprobarla en 2019, cuando se paralizó tras masivas manifestaciones en el país, mientras decenas de personas se manifiestan en su contra desde ayer frente al Parlamento en Yakarta.
“Vamos hacia atrás (…) Las leyes represivas deberían haber sido abolidas, pero esta ley demuestra que los argumentos de los académicos en el extranjero son ciertos, que nuestra democracia está indiscutiblemente en declive“, dijo el director para Indonesia de Amnistía Internacional, Usman Hamid.