Honduras. Indígenas hondureños de la etnia misquita protestaron este lunes frente a la Casa Presidencial de Tegucigalpa contra la construcción de una cárcel en las Islas del Cisne, un parque nacional marino en el Caribe. La etnia misquita hondureña vive en el departamento de Gracias a Dios, al este del país, fronterizo con Nicaragua.
“Nos sentimos amenazados, violentados nuestros derechos porque cuando se habla de desarrollar proyectos de cualquier índole, sea hidrocarburo, mineral, oxígeno, petróleo, sean cárceles, se debe hacer conforme a lo que rezan los convenios y tratados internacionales”, subrayó Modesto Morales, representante de la organización Mosquitia Asla Takanka (Masta).
Te puede interesar leer: Niña de 11 años fallece tras caer del séptimo piso de un hotel en Mallorca, España
Morales agregó que la construcción de la cárcel que se construirá en Islas del Cisne para dos mil privados de libertad de alta peligrosidad, más otra en tierra firme, para 20 mil reos, no se hizo con el debido proceso, que es la consulta libre previa con los pueblos indígenas misquitos.
“Masta rechaza enérgicamente la construcción de megacárcel, Masta dice no a la cárcel en las Islas del Cisne Parque Nacional Marino, necesitamos fuentes de empleo y no cárceles”, añadió el representante de la organización.
Mencionar que la cárcel para 20 mil privados de la libertad, según lo anunció en junio la presidenta hondureña, será construida en una zona remota entre los departamentos de Olancho y Gracias a Dios.