Suecia. El Real Instituto de Tecnología o Kungliga Tekniska en Suecia, dio a conocer que las moléculas de la mucosidad de las vacas, pueden utilizarse para producir material sintético de injerto óseo y contribuir a la curación de grandes pérdidas de hueso.
El investigador del KTH Royal Institute of Technology, Hongji Yan, informó sobre el desarrollo de un gel bioactivo que podría sustituir al método clínico de referencia, el auto injerto en el que el hueso perdido se sustituye por hueso sano extraído de otra parte del cuerpo del paciente.
Te podría interesar leer: ¡Lávate los dientes! Salud reconoce que 90% de mexicanos tiene problemas bucales
“El gel contiene mucinas, moléculas derivadas del moco de vaca. Las mucinas se transforman en geles que se combinan con gránulos de monetita, un material sintético de injerto óseo de uso común. El gel sintético puede inyectarse en el lugar de la pérdida ósea”, señaló Hongji.
El investigador señaló que en pruebas realizadas en ratas de laboratorio con lesiones craneales, los investigadores descubrieron que este biomaterial puede ayudar a resolver dos requisitos clave para la curación satisfactoria de los defectos óseos, ya que promueve la formación de hueso y vasos sanguíneos.
Yan afirmó que la investigación permite albergar esperanzas de obtener mejores resultados en una amplia gama de procedimientos para tratar pérdidas óseas de mayor envergadura.