Estados Unidos.- Las abejas son animales absolutamente increíbles, pues estas no solo contribuyen a la polinización y otros procesos naturales, sino que también tienen la posibilidad de producir fuertes campos eléctricos, así lo confirmó un reciente estudio publicado por la revista académica iScience.
Un grupo de investigadores de la Universidad de Bristol, en el Reino Unido, estudiaban cómo los diferentes organismos utilizan los campos eléctricos estáticos que se encuentran a nuestro alrededor. Y luego, casi de manera accidental, descubrieron la fuerte carga que podía producir uno de estos enjambres de abejas.
Te puede interesar: ¡Insólito! Mujer trata de evitar desalojo y ataca a policías con un enjambre de abejas
De este modo, el biólogo Ellard Hunting y su equipo observaron que cada vez que las abejas formaban un enjambre, se producía “un profundo efecto en los campos eléctricos atmosféricos”, mismos que habían instalado en la estación de campo de la universidad.
De acuerdo con los expertos, todos los insectos crean una carga durante el vuelo como resultado de la fricción en el aire, aunque esta varía dependiendo de la especie. Sin embargo, en el caso de las abejas, esta puede ser bastante alta cuando se desplazan en enjambre.
Los monitores instalados en Bristol registraron las corrientes durante unos tres minutos seguidos mientras los enjambres pasaban por encima de ellos. Además, captaron cargas que iban de 100 a 1.000 voltios por metro. Así pues, se determinó que el campo eléctrico era mayor cuando el enjambre era más densamente poblado de abejas.
En este sentido Hunting y su equipo concluyeron que, dependiendo de la cantidad de abejas en un enjambre, la carga atmosférica podría ser similar a la de una nube de tormenta, una tormenta eléctrica o una tormenta de polvo electrificada.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Este impactante descubrimiento no solo ha despertado el interés de cientos de personas en todo el mundo, sino que también dará paso a una gran cantidad de nuevos estudios, los cuales se relacionarán principalmente con el mundo natural y la electricidad atmosférica.