Estados Unidos.- Este viernes 10 de enero el sheriff del condado de Los Ángeles, Robert G. Luna, emitió una orden de toque de queda para las áreas de evacuación obligatoria afectadas por los incendios Palisades y Eaton Fire, ya que en medio de la emergencia han empezado a presentarse saqueos en estas zonas.
El funcionario informó que el horario establecido será de 6 p. m. a 6 a. m., con el objetivo de reforzar la seguridad pública, proteger las propiedades y evitar robos o saqueos en las zonas evacuadas.
Te puede interesar: Sube a 10 cifra de muertos por incendios en Los Ángeles, California; continúa alerta máxima
Luna advirtió agregó que ingresar a estas áreas restringidas durante el toque de queda podría resultar en arrestos y que la medida busca principalmente cuidar de las estructuras y hogares que han sido abandonados tras las órdenes de evacuación:
No puedes estar en estas zonas afectadas. Si lo haces, puedes ser arrestado (…) Si alguien es descubierto haciendo esto, no será citado ni puesto en libertad. Será fichado. No queremos que nadie se aproveche de nuestros residentes que ya han sido víctimas.
El sheriff fue enfático al señalar que los infractores del toque de queda enfrentarán cargos por un delito menor, con posibles sanciones o penas de prisión, por lo que invitó a toda la población a respetar las medidas impuestas y apoyar a todos los afectados en lo posible.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Por otro lado, de acuerdo con información de CNN, el presidente Joe Biden, mediante una declaración de desastre mayor, se ha comprometido a cubrir el 100% de los costos asociados con los incendios forestales en Los Ángeles durante 180 días, según Lori Moore-Merrell, administradora de bomberos de Estados Unidos.