Italia. Después de que Reino Unido anunció que prohibirá la venta de tabaco a los nacidos a partir de 2009 durante toda su vida, el ayuntamiento de Turín, Italia, aprobó un nuevo reglamento que prohíbe fumar o vapear en espacios al aire libre a menos de cinco metros de distancia de otras personas sin su consentimiento, así como en presencia de niños y mujeres embarazadas.
Medios locales indicaron además que la prohibición, que entrará en vigor dentro de dos semanas, se extiende a cigarros, puros, pipas, tabaco calentado, cigarrillos electrónicos y en general cualquier producto de combustión.
“Se trata de respetar a quienes no fuman y también es una forma de promover una cultura de respeto mutuo”, aseguró el alcalde de la localidad, Stefano Lo Russo.
Te puede interesar leer: Prohíbe Reino Unido el consumo del tabaco en personas nacidas después del 2009
El alcalde aclaró además que el incumplimiento de la norma, incluida en el reglamento de la policía, conlleva una multa de 100 euros.
Tras el anuncio, la medida no fue bien tomada por los restaurantes turineses, cuyos propietarios cuestionan sobre todo la logística, pues la prohibición será muy difícil de aplicar en las terrazas.
Otras ciudades como Milán, prohibieron desde enero de 2021 fumar en zonas abiertas y a una distancia mayor, de hasta diez metros, con multas de entre 40 y 250 euros.