Pakistán.- Este martes 25 de octubre se desarrolla el tan esperado eclipse solar, convertido en uno de los eventos más emocionantes por los amantes de la astronomía, el cual podrá ser avistado desde todas las ciudades y países de Europa, el noreste de África y oeste de Asia.
En esta oportunidad, desafortunadamente, el fenómeno astronómico no podrá ser captado desde México, pero aun así continúa despertando el interés de los internautas, principalmente por algunos de los mitos y creencias que se han arraigado en las diferentes culturas.
Te puede interesar: ¡Atención embarazadas! Falta poco para el eclipse solar, toma tus precauciones
Una de las creencias más llamativas y polémicas ocurre en Pakistán, donde la población considera que los rayos de sol de un eclipse parcial tienen la capacidad de sanar, por lo que, cada vez que un evento de estos ocurre, decenas de niños son enterados hasta el cuello en la arena, permaneciendo allí mientras el fenómeno natural trasciende.
La mayoría de veces esta práctica se realiza en la playa Clifton de Karachi, Pakistán. Allí uno de los padres de un niño enfermo explicó desde su tradición:
Durante un eclipse solar estos niños con necesidades especiales pueden ser curados por los rayos solares.
Los creyentes rezan oraciones especiales – conocidas como Salat al-Kusuf – desde el comienzo del eclipse hasta el momento en que termina. Otro de los padres comentó en su momento:
Los traemos aquí porque aquellos niños que sufren parálisis, o epilepsia, o muchas otras enfermedades, pueden mejorar si durante un eclipse solar o lunar están parcialmente enterrados en la arena cerca del mar, con solo sus cabezas fuera de la arena. Dios los escucha y los cura.
Durante años esta práctica ha generado opiniones encontradas entre la comunidad internacional, pues mientras algunos consideran que es necesario respetar la tradición, otros señalan que no tiene sentido y que incluso atenta contra la integridad y el bienestar de los menores que son enterrados.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
¿Qué es un eclipse solar?
Los eclipses solares son fenómenos astronómicos que se producen cuando la Luna oculta el brillo del Sol, y el evento puede ser visto desde múltiples partes de la Tierra. El evento sólo es visible desde nuestro planeta cuando la Luna, el Sol y la Tierra se encuentran alineados, y de acuerdo con la NASA, a veces la alineación tiene una coincidencia con la luna nueva.