Argentina.- Imágenes verdaderamente impactantes se toman las redes sociales en relación con los fuertes vientos y una tormenta de tierra que azotó a la localidad de Gancedo, en Argentina, días atrás. El fenómeno, más allá de sorprender a los pobladores, causó preocupación por sus posibles repercusiones, principalmente en la salud de sus habitantes.
El fenómeno se registró este pasado jueves 12 de enero, en plena sequía y en medio de una semana de altas temperaturas que marcaron picos de hasta 40 grados. Aunque, luego de la nube de polvo y tierra, una tormenta llevó el alivio en toda la provincia.
Te puede interesar: Suman 19 muertos en California por las fuertes lluvias; Biden declara estado de catástrofe
Las imágenes documentadas por los internautas evocan un escenario casi apocalíptico, pues evidencia cómo las grandes nubes de tierra y polvo cubren todo el panorama y se alzan sobre campos y viviendas, cubriendo casi todo a la vista.
Contenido de Twitter
Después de lo ocurrido, la policía realizó un recorrido por la zona de Gancedo y encontró destrozos por las tormentas, donde se observaron voladura de techos, portones, caídas de postes y árboles, además de cortes de luz y señales de teléfonos.
Por otra parte, aunque no se reportaron lesionados o víctimas fatales tras el fenómeno, la comunidad externó su preocupación por las enfermedades que este podría causar, principalmente en la población vulnerable como niños o adultos mayores.
Contenido de Twitter
Finalmente, otros distritos chaqueños también fueron blanco de este fenómeno climático, originado debido al ingresó un frente de frío desde el sur.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Y es que, según el Sistema de Información sobre Sequías para el sur de Sudamérica (SISSA), un 22,19% del territorio argentino tiene una situación de “sequía moderada”, un 14,39% de “sequía severa”, un 8,9% está “anormalmente seca”, un 7,43% de “sequía extrema” y un 1,57% tiene un estado de “sequía excepcional”.