Irán. El Observatorio de Derechos Humanos con sede en Noruega, Iran Human Rights, reportó que al menos 31 mujeres fueron ejecutadas en Irán en 2024. La Organización No Gubernamental (ONG) contabilizó, además, que un total de 241 mujeres fueron ejecutadas entre 2010 y 2024, 114 de ellas por asesinato y 107 por delitos relacionados con drogas.
“Muchas de las mujeres ejecutadas por asesinato eran víctimas de violencia doméstica o abusos sexuales y actuaron por desesperación”, afirmó la ONG.
Iran Human Rights recordó el caso de Zahra Esmaili, quien fue obligada a casarse con su vecino, un funcionario del Ministerio de Inteligencia que la violó y la dejó embarazada. La mujer fue acusada de haber matado, en 2007, a su marido, quien era violento con ella y sus hijos.
Te puede interesar leer: Tras 9 años en el cargo, Justin Trudeau anuncia que renunciará como primer ministro de Canadá
El abogado de Zahra señaló que murió de un paro cardíaco tras presenciar cómo ejecutaban a un grupo de hombres delante de ella; sin embargo, las autoridades colgaron en la horca su cuerpo sin vida.
Iran Human Rights señaló que el 70 por ciento de las acusadas de asesinato fueron condenadas por presuntamente matar a sus maridos o parejas, a menudo en contextos de violencia doméstica.
“La ejecución de mujeres en Irán no sólo revela la brutal e inhumana naturaleza de la pena de muerte, sino que también expone la arraigada discriminación de género y la desigualdad en el sistema judicial”, señaló la organización a través de un comunicado.