Estados Unidos. Nuevas medidas implementadas en Texas, Estados Unidos. Y es que se informó que desde este viernes 1 de noviembre los hospitales públicos en Texas implementarán una nueva dinámica que les obligará a preguntar a los pacientes sobre su estatus migratorio.
Según se explica, esta iniciativa surge como resultado de una orden del gobernador Greg Abbott, quien busca recopilar datos sobre los costos de atención médica a migrantes indocumentados con la intención de solicitar reembolsos al Gobierno Federal.
Aunque la normativa no prohíbe la atención a migrantes sin estatus legal, sí exige que los hospitales informen sobre la carga económica que representa su atención, con el primer informe programado para ser presentado en marzo del próximo año. Texas se une así a Florida, que desde el año pasado ha estado recolectando información similar, aunque la atención a indocumentados en ese estado ha sido mínima.
Te puede interesar leer: Éstas son las propuestas de Kamala Harris y Donald Trump, candidatos estadounidenses
Los pacientes no están legalmente obligados a responder a la pregunta sobre su estatus migratorio, y los hospitales deben seguir ofreciendo atención médica independientemente de la respuesta. De acuerdo con la legislación federal, todos los centros de salud están obligados a proporcionar servicios de detección y estabilización de emergencia.
La orden ejecutiva firmada por Abbott en agosto tiene como objetivo que el estado recupere gastos relacionados con la atención médica de migrantes indocumentados.
“Los tejanos no deberían tener que soportar la carga de apoyar económicamente la atención médica de los migrantes ilegales”, afirmó Abbott al anunciar esta normativa.
Los hospitales también deberán informar a los pacientes que su respuesta sobre el estatus migratorio no afectará la atención que recibirán. La Asociación de Hospitales de Texas ha enfatizado que esta orden no cambia la obligación de los centros de salud de servir a la comunidad.