Hombre en India planta un árbol al día por 39 años

Jadav, quien vive en la isla Majuli, la isla más pluvial del mundo, en el estado de Assam,

Por: Redacción10 de agosto, 2018 Comentarios
Archivo: Hombre en India planta un árbol al día por 39 años

Archivo: Hombre en India planta un árbol al día por 39 años - 10/08/2018

Ciudad de México.- Con la determinación de preservar el medio ambiente, Jadav Payeng, un hombre de 55 años, decidió plantar árboles y semillas desde hace 39 años; el bosque que ha logrado cultivar tiene casi el doble de tamaño del Central Park en Nueva York y es hábitat de tigres de bengala, rinocerontes y 115 elefantes.
Jadav, quien vive en la isla Majuli, la isla más pluvial del mundo, en el estado de Assam, en India, comenzó a plantar a los 16 años luego de que una devastadora inundación y posterior sequía causara que se erosionara el terreno de la isla. Con árboles jóvenes sobre la tierra casi infértil, el joven comenzó a sembrar diariamente por años hasta lograr los más de 5 millones 500 mil metros cuadrados de árboles que hoy ha cultivado.
Su labor y enorme esfuerzo se mantuvo oculto hasta 2007, cuando fue descubierto accidentalmente por un fotoperiodista y entusiasta de la naturaleza, Jitu Kalita, quién se hallaba en la isla para fotografiar aves.
A partir de entonces, Jadav Payeng ha sido protagonista de documentales, uno de los cuales, “Forest Man”, posee más de 2 millones 770 mil vistas en Youtube.
Payeng, quién junto a su esposa se dedica a vender leche en su comunidad, dice que continuará con su labor y plantará árboles hasta su último respiro. Jadav recuerda que al inicio de su proyecto le era difícil mantener a los árboles, pero con el paso del tiempo se ha ido facilitando su labor por la enorme expansión que ha logrado su cultivo.
Sin embargo, las preocupaciones de Payeng en la actualidad son más bien por cazadores o visitantes destructivos. “Los humanos consumen todo hasta no dejar nada. Nada está a salvo de los humanos, ni los tigres o elefantes”, señala.
“Yo le digo a la gente que cortar esos árboles no les dará nada. Córtenme a mí, antes que a mis árboles”.
El sueño de Jadav es llenar por completo la isla Majuli y convertir la superficie en bosque de nuevo.arg

Fuente: Linea Directa

Comentarios