China.- Desde hace algunos días se ha estado alertando por un brote de metapneumovirus humano (HMPV) que afecta a la población en China, pues aunque esta enfermedad no parece representar un riesgo sanitario global, las alarmas se mantienen encendidas a nivel internacional debido al aumento significativo de casos de infecciones respiratorias que está provocando en el país asiático.
Sin embargo, pese a esta preocupación, las autoridades chinas han rechazado los rumores sobre hospitales colapsados, exhortando a mantener la calma y subrayando la importancia de mantener medidas básicas de higiene.
Te puede interesar: Gobierno de China alerta sobre la amenaza del H5N1
¿Qué es el metapneumovirus humano (HMPV) y cómo se contagia?
El metapneumovirus humano, conocido por las siglas HMPV, pertenece a la familia Paramyxoviridae y fue identificado por primera vez en 2001 en los Países Bajos. Este agente patógeno se caracteriza por causar infecciones respiratorias agudas (IRA) con una marcada estacionalidad en los meses de invierno.
Los síntomas de este virus son similares a los de un resfriado común, pues incluyen tos, secreción nasal, fiebre y dolor de garganta. Sin embargo, en casos graves puede derivar en bronquitis, neumonía e incluso sibilancias severas. Aunque para la mayoría de las personas el HMPV no representa un riesgo mayor, sí puede ser grave en ciertos grupos como: los niños menores de 5 años, los ancianos y los inmunocomprometidos.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
La Asociación Americana del Pulmón (ALA) señala que el HMPV se transmite principalmente a través de secreciones al toser o estornudar, así como también por contacto con superficies contaminadas, por lo que se sugiere tomar medidas preventivas como:
-Quedarse en casa si se presentan síntomas de enfermedad respiratoria.
-Mantener una buena higiene de manos.
-Usar mascarillas en lugares públicos si está enfermo.
-Cubrirse la boca al toser o estornudar.