Hijos a la carta: se modifican genes para traer bebés ‘más perfectos’

Con un nuevo enfoque, los trabajos de genética prometen detectar anomalías pulmonares, entre otras enfermedades antes del nacimiento y erradicarlas

Por: Graciela Tapia Corrales25 de abril, 2019 Comentarios
Babies sitting with DNA helix

Babies sitting with DNA helix

México.- Uno de los sueños genéticos representado en películas como ‘Gattaca’, donde los seres humanos pueden nacer diseñados lo mejor posible gracias a la ciencia ya es realidad.

Un enfoque médico-genético basado en la detección de enfermedades pulmonares y tratamiento antes del nacimiento de un ser humano ayudará a evitar enfermedades tan letales como la fibrosis quística.

Un estudio publicado en la revista científica Science Traslational Medicine explica que la edición genética de seres vivos ha hecho posible y viable la aplicación de esta estrategia que podría orientarse en un futuro al diseño de hijos más perfectos fisiológicamente, inmunes a enfermedades, específicamente, de acuerdo con lo publicado, a las de origen pulmonar.

El autor de la investigación, Edward Morrisey señaló que, utilizando tecnología frustraron en un modelo animal una enfermedad pulmonar que ocasiona la muerte tras las primeras horas del nacimiento, lo que demostró que la edición genética en el útero es una estrategia prometedora.

Aplicar esta solución en el futuro podría salvar a muchos infantes de sufrir enfermedades mortales por trastornos respiratorios o males congénitos pulmonares.

Corrección de genes

Esta terapia es considerada atractiva para los especialistas. La edición de genes antes de nacer para tratar enfermedades pulmonares es el parteaguas de otras modificaciones genéticas que podrían ser presentadas en un futuro muy próximo en el que retirarían o corregirían defectos como afecciones cardiacas y problemas de visión.

Posiblemente también se darían casos de elección de características físicas como el color de ojos, la complexión que llegaría a tener, la estatura que alcanzaría la persona e incluso el color de piel, lo que convertiría una revolución médica- genética en una búsqueda estética de la perfección, belleza y salud a través del diseño del ADN a la carta.

Fuente: Línea Directa

Comentarios