Afganistán.- El Ministerio de Defensa de Afganistán informó que, durante las primeras horas de este domingo, uno de sus helicópteros militares terminó estrellándose tras tocar accidentalmente unos cables de alta tensión, lo que derivó en la muerte de sus dos tripulantes.
De acuerdo con los reportes, el helicóptero MD-530 patrullaba la zona tras despegar de la provincia norteña de Balkh y se estrelló en el distrito Kholim en la provincia de Samangan, justo después de golpear la base de un cable eléctrico de alto voltaje. La declaración del Ministerio advierte:
Alrededor de las 9:00 de esta mañana [GMT+4:30], una aeronave [MD-530] de la Fuerza Aérea del país se estrelló tras colapsar con una línea de alta tensión mientras se dirigía desde el aeropuerto de Mazar-e-Sharif a la provincia de Samangan para una misión de patrulla, lo que resultó en la muerte de dos pilotos.
Te puede interesar: Gemelas de 12 años de edad mueren al caer por una ventana desde un cuarto piso
Hasta el momento se desconoce si la unidad perdió el control o qué la llevo a estar tan cerca de los cables de alta tensión, pero las autoridades locales ya realizan las primeras investigaciones para aclarar lo ocurrido.
Por otra parte, cabe apuntar que Afganistán se sumergió en el caos tras la huida del presidente Ashraf Ghani el 15 de agosto de 2021. En ese momento, el movimiento talibán tomó el poder, poniendo fin a dos décadas de conflicto armado con el Gobierno, que estaba apoyado por Estados Unidos y otros países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
No queda claro cuántos helicópteros – incluso estadounidenses – quedaron en manos de los talibanes. Además, también se informó que docenas de pilotos afganos huyeron a otros países centroasiáticos, como Tayikistán o Uzbekistán, buscando librarse del estricto régimen que aún lidera el territorio.