Estados Unidos.- La mañana de este viernes el huracán Helene continua su avance por Estados Unidos provocando daños considerables con ráfagas de vientos de casi 180 kilómetros por hora y con las constantes lluvias que dejaron varias regiones con inundaciones importantes; además, la tormenta Tropical Issac se convirtió en huracán categoría 1 en el Atlántico.
Sigue toda la información de la temporada de huracanes de este 2024 en Línea Directa
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), informó que Helene produce ráfagas de vientos dañinas y riesgos que pone en peligro la vida, inundaciones en partes del sureste y sur de Los Apalaches, y hay una emergencia por inundaciones repentinas en vigor para el área metropolitana de Atlanta.
Actualmente se ubica a 50 kilómetros al sur suroeste de Clemson, Carolina del Sur y a 130 kilómetros al norte de Atlanta, Georgia con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora.
Helene es se mueve hacia el norte a cerca de 30 millas por hora (48 km/h). Se espera que gire hacia el noroeste y disminuya su velocidad sobre el valle de Tennessee más tarde.
Los vientos máximos sostenidos han disminuido a 95 kilómetros por hora con ráfagas más fuertes. Se espera un debilitamiento continuo, sin embargo, las ráfagas de viento dañinas penetrarán tierra adentro a través del sureste de los Estados Unidos, incluso sobre el terreno más alto de los Apalaches del sur.
Las lluvias probablemente tendrán consecuencias catastróficas y potencialmente inundaciones repentinas y urbanas potencialmente mortales, junto con importantes atascamientos fluviales sin precedentes. Se han producido numerosos deslizamientos de tierra importantes.
Contenido de Twitter
Huracán Issac
Además, el Centro Nacional de Huracanes, reportó que a las 5:00 AM AST (09:00 UTC), se localizó el centro del huracán Isaac cerca de latitud 37.0 Norte, longitud 48.5 Oeste. Isaac se está moviendo hacia el este cerca de 19 kilómetros por hora y este movimiento, se espera un giro gradual hacia el este-noreste durante los próximos días.
Los vientos máximos sostenidos están cerca de 75 mph (120 km/h) con vientos más fuertes. Se espera un fortalecimiento adicional durante los próximos días y luego un debilitamiento gradual hacia el final de este fin de semana.