Hawái.- La cifra de víctimas mortales por los incendios forestales en Hawái ya supera un centenar, pues este miércoles las autoridades locales confirmaron que son 106 las personas fallecidas hasta el momento, mientras se estima que unas 1300 más permanecen desaparecidas.
El incendio que azotó la semana pasada a la histórica ciudad de Lahaina, en Maui, es considerado el más mortífero en Estados Unidos en más de un siglo, pues el gobernador de Hawái, Josh Green, predice que la cantidad de muertos podría incluso duplicarse a medida que avanzan las labores de búsqueda y rescate en el devastado territorio.
Te puede interesar: SRE revela que 2 mexicanos murieron en incendios de Maui, Hawái
Según lo informado por el mandatario, hasta la fecha solo un cuarto de la zona siniestrada en Lahaina ha sido rastreada por perros entrenados en tareas de búsqueda de cuerpos. Además, para agilizar el complicado proceso de identificación de las víctimas, se han instalado unos contenedores refrigerados en la isla a modo de morgue provisional, los cuales son monitoreados por el personal del Ministerio de Salud.
Actualmente medios locales indican que a los 106 decesos se suman más de mil personas desaparecidas, sin embargo, este número empieza a reducirse a medida que las comunicaciones se restablecen en la isla.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Finalmente, la ciudad de Lahaina, que tenía alrededor de 12 mil habitantes antes de la tragedia, ha quedado reducida a ruinas, pues imágenes difundidas en redes sociales evidencian la magnitud de la tragedia, con más de 2 mil edificios destruidos y muchas viviendas arrasadas, así como la vegetación absolutamente incinerada.
Mientras tanto, a casi una semana del devastador incendio, las autoridades de Maui intentan dar refugio a los supervivientes, que perdieron casi todo. Unos 2 mil alojamientos (habitaciones de hotel, establecimientos Airbnb o de particulares) son accesibles gratuitamente para los residentes durante al menos 36 semanas.