Italia. El Gobierno italiano aprobó este martes un nuevo decreto en el que se prevén penas de hasta cinco años de cárcel para quien genere “daños injustos” con el uso de sistemas de Inteligencia Artificial (IA). La media incluye una dotación de mil millones de euros para apoyar el desarrollo de start-ups en el sector.
El ministro de Justicia, Carlo Nordio, subrayó que quien difunda sin consentimiento vídeos o imágenes alteradas con Inteligencia Artificial, causando daño injusto, será castigado con prisión de uno a cinco años.
Te puede interesar leer: “Podría ser superior a cualquier humano en 2025”, advierte Elon Musk sobre la inteligencia artificial
Mencionar que dicho proyecto que aún falta de ser aprobado por el Parlamento, trata de poner orden en un sector con múltiples campos de aplicación cuyo potencial e implicaciones están aún por explorar.
El decreto busca también el permiso de los padres o tutores para la inscripción de los menores de 14 años en sistemas como los chatbots, además estipula que la IA debe desarrollarse y aplicarse respetando la autonomía humana y el poder de decisión.
El ministro de Empresas y Made in Italy, Adolfo Urso, recalcó que el objetivo es crear un mercado de Inteligencia Artificial justo, abierto y utilizable, “debemos implicar a las pymes en el desafiante proceso de innovación de la IA”.