Israel.- Luego de que Israel y Hamás acordaron extender su tregua de alto el fuego en la Franja de Gaza por un día más, el grupo islamista liberó este jueves a dos mujeres israelíes y recibidas por la Cruz Roja. Esto mientras se espera que en el transcurso del día más rehenes sean soltados.
Para más información sigue la sección internacional en Línea Directa
El alto el fuego comenzó el viernes pasado e inicialmente estaba previsto que durara cuatro días. Con la mediación de Qatar, así como de Egipto y Estados Unidos, ha resultado en la primera interrupción de los combates desde que Israel declaró la guerra a Hamás y su bombardeo a Gaza tras el ataque de militantes del 7 de octubre contra Israel.
Sin embargo, a pesar de la presión internacional para que el alto al fuego dure el mayor tiempo posible, autoridades locales indican que es probable la negociaciones se compliquen después de esto ante las demandas del grupo islamista. Igualmente la ofensiva se reanudará a una vez que expire la tregua, lo que elevaría más la crisis humanitaria en la región.
Anteriormente, Hamas liberó a 16 rehenes el miércoles mientras que Israel liberó a 30 prisioneros palestinos.
Cabe señalar que cuando llegó la noticia de la prórroga dos hombres armados abrieron fuego contra personas que esperaban en una parada de autobús sobre una carretera principal que ingresa a Jerusalén, lo que provocó que tres personas perdiera la vida y otras más salieran heridas. Pese a ello y todo lo rumoreado de que podría ser un acto de Hamás a modo de represalia por la matanza de mujeres y niños en Gaza, el ataque no parece amenazar la tregua.