Franja de Gaza.- Este sábado 8 de febrero el movimiento islamista Hamás liberó a tres nuevos rehenes israelíes tras 16 meses de cautiverio en la Franja de Gaza, concretando así el quinto canje por presos palestinos posibilitado por el acuerdo de alto al fuego establecido el pasado 19 de enero.
Los tres rehenes han sido identificados como Or Levy, de 34 años, Eli Sharabi, de 52, y el alemán-israelí Ohad Ben Ami, de 56-, quienes inicialmente fueron dirigidos a un podio en una ceremonia organizada por Hamás en la ciudad gazatí de Deir el Balah, donde fue posible ver a decenas de combatientes de dicho grupo rodeando el lugar, con las caras cubiertas, cintas verdes en la cabeza, banderas y armas.
Te puede interesar: Israel prepara un plan para la “salida voluntaria” de palestinos de Gaza
Posteriormente los tres hombres fueron confiados a la Cruz Roja, que a continuación los entregó al ejército israelí para regresarlos a su lugar de origen, donde recibirán atención médica y se reunirán con sus familias.
Contenido de Twitter
Una vez se dieron a conocer estas escenas, el Foro de las Familias de rehenes israelíes denunció “imágenes chocantes” durante la liberación de los tres, críticas a las cuales se sumó el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien aseguró que las imágenes de este sábado “no quedarán sin respuesta”.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Por otra parte, según Amani Sarahneh, portavoz del Club de Presos palestinos, a cambio de los tres hombres, Israel tenía previsto liberar a 183 palestinos: 18 condenados a cadena perpetua, 54 condenados a elevadas penas y 111 detenidos en Gaza tras el ataque del 7 de octubre de 2023.