Al momento

Internacional

¿Hacen lo suficiente Facebook, Twitter y Google contra las ‘fake news’?

Los Mochis, Sin.- La Comisión Europea lamenta que Facebook no informara sobre los resultados de las medidas tomadas en enero sobre el control de la publicidad política ni sobre...

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Los Mochis, Sin.- La Comisión Europea lamenta que Facebook no informara sobre los resultados de las medidas tomadas en enero sobre el control de la publicidad política ni sobre el número de cuentas falsas eliminadas por actividades maliciosas contra la UE.

Twitter, por su parte, habría pospuesto a febrero sus medidas sobre la transparencia de los anuncios políticos, mientras que los datos facilitados por Google no aclaran en qué medida se tomaron medidas para abordar la desinformación, según el ejecutivo.

Para contrarrestar la desinformación es fundamental aumentar el apoyo a los medios de comunicación tradicionales, formando a profesionales cuyo objetivo último sea la difusión de información debidamente contrastada y verificada.

Necesitamos, nuestras democracias lo necesitan, periodistas que sean capaces de identificar la información falsa y combatirla. Y también educación, para que los ciudadanos veamos lo que los medios de comunicación nos ofrecen a través de una lupa crítica.

Por otro lado, las plataformas digitales tienen que garantizar la transparencia de la publicidad política, verificar las cuentas, suprimir los perfiles falsos; destinando recursos suficientes a detectar con rapidez las noticias falsas, o validar con agilidad las denuncias de los usuarios. En este campo suelen ser deficientes los esfuerzos realizados hasta el momento.

Las elecciones americanas primero y la campaña del Brexit después fueron un coladero de fake news elaboradas intencionadamente y teledirigidas, a través de algoritmos, para inclinar el resultado final hacia una determinada opción preestablecida.

No podemos decir que el resultado no fuera democrático, no hubo alteraciones en los resultados con respecto a lo que la ciudadanía introdujo horas antes en las urnas, pero sí podemos hablar de una gran estafa electoral provocada por quienes riegan de desinformación las campañas electorales.

Con estos antecedentes y a tres meses de las elecciones europeas, Bruselas está inquieta. En la capital comunitaria, se sabe que estas elecciones -de por sí dadas a castigar a los partidos tradicionales y a apostar por todo tipo de formaciones electorales- generan el caldo de cultivo idóneo para convertirse en el gran tablero de noticias falsas con fines electorales.

 

 

 

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.