China. Tras una reunión en Pekín entre varios representantes de distintos grupos palestinos, como el del movimiento Hamás, que mantiene su gobierno en Franja de Gaza, y la organización Fatah, acordaron este martes la formación de un gobierno interino de reconciliación nacional para gobernar Gaza una vez termine la guerra.
El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, anunció que los 14 grupos palestinos firmaron la “declaración de Pekin”. Wang recibió en Pekín a Musa Abu Marzuk, alto cargo de Hamás, y al enviado de Fatah Mahmud al Aloul, así como emisarios de otros 12 grupos palestinos.
Te puede interesar leer: Irak ejecuta a 10 personas ligadas al Estado Islámico y condenadas por terrorismo
El movimiento Hamás, que gobierna Gaza, y la organización Fatah, al frente de la Autoridad Nacional Palestina, que ejerce un control administrativo parcial en Cisjordania ocupada, están enemistados desde que combatientes de Hamás expulsaron a Fatah de Franja tras enfrentamientos entre ellos posteriores a la victoria del movimiento islamista en las elecciones de 2006 en el enclave.
“La reconciliación es una cuestión interna de las facciones palestinas pero, al mismo tiempo, no puede alcanzarse sin el apoyo de la comunidad internacional”, señaló el canciller chino.
La Franja actualmente es escenario de una devastadora guerra entre el movimiento islamista e Israel donde la cifra total de muertes ya supera las 39 mil.
Asimismo, la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, señaló que estaría “cerca” un acuerdo con el grupo islamista para la liberación de los rehenes que continúan en el enclave.