Grandes deslizamientos de lodo dejan cinco muertos en Perú

Perú.- Un saldo mortal de al menos cinco personas es el que se ha registrado, esto después de que se presentara una avalancha de lodo, como parte de las constantes y fuertes lluvias que se registran en varias zonas de Perú. Las autoridades locales señalaron que de permanecer así las lluvias se verán forzados a desalojar a […]

Por: Redacción8 de febrero, 2019 Comentarios
avalan.jpg_913816188

Perú.- Un saldo mortal de al menos cinco personas es el que se ha registrado, esto después de que se presentara una avalancha de lodo, como parte de las constantes y fuertes lluvias que se registran en varias zonas de Perú.

Las autoridades locales señalaron que de permanecer así las lluvias se verán forzados a desalojar a quienes viven en las zonas de mayores riesgos, es decir la provincia de Arequipa, ante el riesgo de más deslizamientos mortales como el pasado.

Por otra parte, el distrito de Aplao, el cual se ubica en la provincia de Castilla, tuvo la caída de un gran deslizamiento de lodo, o “huaico” conocido así en idioma quechua, el cual desafortunadamente dejó tres muertos, entre ellos una menor de 16 años, quien fue encontrada entre los escombros de lo que era su hogar.

Según un recuento de las autoridades, se ha señalado que al menos 30 casas han sido destruidas por el lodo que arrastran las fuertes lluvias, sin embargo los daños se han extendido a los anexos de Casquina, Caspani y La Barranca, detalló el consejero provincial Edy Medina.

Entre las pérdidas humanas, también se cuentan dos mineros los cuales  fallecieron en el distrito de Río Grande, en la provincia de Condesuyos, se informó que su deceso se dio al quedar atrapados a causa de un deslizamiento en la entrada de la mina Labor San Antonio.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informó también que un contingente de soldados llegó a Aplao para apoyar en las tareas de limpieza en zonas afectadas por el huaico.

Mientras tanto, el gobierno regional de Arequipa ha llevado ayuda a los afectados proporcionando carpas, bobinas de plástico, herramientas, colchones y alimentos de primera necesidad para todos los damnificados.

Pedro Huashuayo, alcalde de Río Grande informó que ya solicitaron maquinaria pesada y combustible a Defensa Civil para rescatar los cuerpos de los mineros fallecidos en un socavón de dicha localidad.

De igual manera, el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, se encuentra desde la semana pasada en Aplao, con el fin de coordinar con el alcalde provincial, Raúl Cáceres, la ayuda para los damnificados y los trabajos de limpieza de vías y habilitación de carreteras alternas.

Desafortunadamente, muchas más zonas al sur de Perú tales como Tacna, Moquegua, Puno y Cusco, también padecen de las intensas lluvias, las cuales se han vuelto habituales en esta temporada, sin embargo ahora, han amenazado las riberas de los ríos y causado desbordes en diversas comunidades, con lo cual se han destruido puentes, carreteras y viviendas.

 

 

Fuente: Línea Directa

Comentarios