Estados Unidos. La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) norteamericana sancionó este jueves a 16 funcionarios aliados al Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, acusándolos de “obstruir un proceso electoral presidencial competitivo e inclusivo” en el país.
La OFAC además señaló a los funcionarios por “violación de los derechos civiles y humanos del pueblo”. Entre los sancionados se encuentran líderes del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
“Estados Unidos tomó medidas decisivas contra Maduro y sus representantes por su represión del pueblo venezolano y la negación de los derechos de sus ciudadanos a una elección libre y justa”, subrayó el subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo.
El Departamento de Estado además anunció nuevas restricciones de visas. Al momento, casi dos mil personas resultaron sancionadas por “su papel en el debilitamiento de la democracia, la corrupción significativa y las violaciones de los derechos humanos”.
Te puede interesar leer: Exlíderes iberoamericanos piden detención de Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional
Mencionar que las sanciones impuestas por el Tesoro incluyen bloqueo de la propiedad y suspensión de la entrada a Estados Unidos, “trabajamos día y noche con aliados, tanto dentro del hemisferio occidental como fuera de él, para asegurar que Venezuela pueda encaminarse hacia un camino más sostenible y democrático”, señaló el Consejo de Seguridad a través de un comunicado.
Recién el político Edmundo González Urrutia fue exiliado tras representar a los principales partidos de la oposición y afirmó haber ganado las elecciones presidenciales del 28 de julio por un amplio margen contra Nicolás Maduro.