Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estaría considerando eximir a ciertos productos agrícolas de los aranceles impuestos a México y Canadá, lo que se presume representaría “un alivio” para algunos de los sectores comerciales más afectados por estos gravámenes que alcanzan el 25 %.
Este miércoles 5 de marzo la secretaria estadounidense de Agricultura, Brooke Rollins, dijo en entrevista para Bloomberg News que la propuesta ya ha sido planteada y que depende enteramente de Donald Trump y su equipo conceder este a alivio al sector agrícola:
Te puede interesar: Nuevo plazo: Trump aplaza al 2 de abril aranceles a autos que ingresan a EU desde México y Canadá
En cuanto a las exenciones y excepciones específicas para la industria agrícola, tal vez para la potasa y los fertilizantes, etc., está por determinarse (…) Confiamos en el liderazgo del Presidente en este asunto. Sé que está muy centrado en estas comunidades.
Previamente Rollins estuvo en la Casa Blanca para reunirse con Trump y otros funcionarios económicos, con quienes discutió sobre el camino a seguir en el marco de las nuevas políticas arancelarias, que afectan principalmente a México, Canadá y China.
El encuentro se dio justo después de que la administración mandatario informara sobre la postergación por un mes los aranceles a las importaciones de automóviles de México y Canadá, lo cual fue aprobado tras “las súplicas” de los ejecutivos de la industria para obtener más margen de maniobra.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Ahora, los legisladores de estados con fuertes intereses agrícolas también solicitan al gobierno que conceda exenciones arancelarias para fertilizantes y otros productos que son fundamentales para el mantenimiento de cultivos estadounidenses.