Perú.- El Gobierno de Perú ha declarado emergencia en la región sureña de Moquegua tras la reciente actividad del volcán Ubinas, pues el coloso ha registrado más de 15 explosiones desde la madrugada de este martes 4 de julio y ha experimentado un proceso eruptivo en el que desprende una gran cantidad de cenizas que se dispersan hacia los pueblos cercanos.
El Instituto Geofísico del Perú (IGP) ha informado que la explosión más significativa se dio alrededor de las 3.16 (hora local) de este martes, generando una columna de humo de 5 kilómetros de altura y expulsando material hacia el sur y el sureste del volcán.
Te puede interesar: VIDEO: ¡Impactante! Enormes rocas se desprenden sobre carretera y aplastan 3 coches en India
El experto José del Carpio exhortó a adoptar cuanto antes medidas que permitan salvaguardar la seguridad de la población que puede verse afectada. Además, señala:
En adelante, las explosiones podrían ocurrir con intervalos de horas y dar lugar a episodios de caída de cenizas en distritos próximos al volcán.
Ante esta situación y tras encabezar una reunión con representantes de las instituciones que vigilan el seguimiento de varios fenómenos, incluida la situación del volcán, el primer ministro Alberto Otárola declaró:
Se va a declarar la emergencia en estos días para tener las medidas necesarias sobre la prevención.
Checa un video del volcán Ubinas DANDO CLIC AQUÍ.
Contenido de Twitter
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
El primer ministro explicó que en las cercanías al volcán se encuentra una población aproximada de 2.000 personas y las autoridades están repartiendo mascarillas para protegerlas de cualquier afectación causada por la ceniza. Sin embargo, no se descarta la necesidad de una posible evacuación en la región. Otárola concluyó diciendo:
Nos estamos haciendo cargo de estos fenómenos y estamos siempre coordinando de manera asertiva con todas las instituciones para enfrentarlos.
Mientras tanto, el gobierno regional de Moquegua elevó a naranja el nivel de alerta por la actividad del volcán Ubinas, ubicado a más de 1.100 kilómetros de Lima, tras recibir una recomendación en ese sentido del Instituto Geofísico del Perú (IGP).