Irán.- Una fuerte polémica ha surgido en medio del Mundial de Qatar con respecto a la selección iraní, pues según un informe reciente del medio CNN, el gobierno de dicho país habría amenazado a los familiares de sus jugadores para que obtuvieran un buen rendimiento en la competencia, principalmente en el partido que se disputaría este martes con Estados Unidos.
De acuerdo con el reporte, tras la negativa de la selección de Irán para a entonar el himno nacional durante su primer partido en Qatar, los jugadores habrían sido llamados a una reunión con miembros del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán (CGRI), donde presuntamente se les amenazó con “el encarcelamiento o la tortura” para sus familiares si no se comportaban adecuadamente en el evento futbolístico.
Te puede interesar: Irán liberará a cientos de presos como celebración por su victoria frente a Gales en Qatar 2022
Estas intimidaciones habrían determinado que se ejercería violencia en contra de sus seres queridos si no cantaban el himno nacional o si se unían a alguna protesta política contra el régimen de Teherán. Luego, se dice que los jugadores iraníes tomaron tan seriamente las amenazas que, en su segundo partido, frente a Gales, todos cantaron el himno con total naturalidad.
Por otra parte, la fuente consultada por CNN advirtió que decenas de oficiales del CGRI han sido reclutados para controlar a los jugadores iraníes en la Copa del Mundo, pues no se les permite mezclarse fuera del equipo o reunirse con extranjeros. Detallan:
Hay una gran cantidad de oficiales de seguridad iraníes recopilando información y monitoreando a los jugadores.
Esta información ha salido a la luz justamente el día en que Irán cayó frente a Estados Unidos con un marcador 1 a 0, por lo que muchos se cuestionan con angustia lo que pasará con el seleccionado y sus familias.
Sigue más noticias colmo esta en nuestra sección Internacional
Finalmente, el gobierno de Irán enfrenta intensas protestas desde hace varias semanas, las cuales comenzaron por la muerte de la joven Mahsa Amini a manos de la policía de la moral. Sin embargo, estas han evolucionado y ahora los manifestantes piden el fin de la República Islámica fundada por el ayatolá Ruholá Jomeiní en 1979.