Bolivia.- Este jueves 27 de junio, un día después del intento de golpe de Estado en Bolivia, las autoridades locales han confirmado que son al menos 17 las personas detenidas por el levantamiento militar que encabezó el general Juan José Zúñiga, también aprehendido en las instalaciones del Palacio Presidencial de La Paz.
Según Eduardo del Castillo, ministro de Gobierno, entre los detenidos se encuentra Juan Arnez Salvador, ex comandante de la Marina, además de algunos civiles como Aníbal Aguilar, un ex viceministro de la década de 1980 que coordinaba el programa de erradicación de narcocultivos. Además, señaló que todavía se mantiene activa la búsqueda de otros tres militares en servicio pasivo.
Te puede interesar: Militar detenido por intento de golpe en Bolivia alega que recibió órdenes del presidente
Por otra parte, Del Castillo aseguró también que se está trabajando junto a la Fiscalía para identificar a toda la red que apoyó el episodio en la Plaza Murillo, en el centro de La Paz, pues comentó:
Vamos a detener esta red antidemocrática, no vamos a descansar hasta que todos los responsables sean llevados ante la Justicia. Es momento de sacar a los golpistas de las calles y llevarlos tras las rejas.
Hasta el momento no se ha revelado la identidad de todos los detenidos, pero se sabe que los primeros operativos se activaron en el “entorno cercano” del exgeneral del Ejército, Juan José Zúñiga, ya que es este a quien se le atribuye el intento de golpe de Estado.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Por otra parte, se dice que tanto el alto mando del ejército como los demás participantes en el levantamiento militar podría enfrentar condenas de entre 15 y 30 años en prisión.