Argentina.- El gobierno de Argentina ha causado revuelo con su propuesta para eliminar la figura del feminicidio del Código Penal, siendo esta una medida que condena y agrava la pena de los homicidios a mujeres por motivos de género.
El debate respecto al tema inició el pasado jueves, tras el discurso del presidente Javier Milei en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. Y es que, durante su intervención, el político de 54 años consideró que la figura de feminicidio legaliza “de hecho, que la vida de una mujer vale más que la de un hombre”.
Te puede interesar: Trump firma orden que prohíbe a mujeres trans cumplir condena en cárceles femeninas de EU
Poco después el ministro de Justicia de Argentina, Mariano Cúneo Libarona, confirmó con una publicación en X que el gobierno buscará eliminar el feminicidio de la ley penal, pues declaró:
Vamos a eliminar la figura del feminicidio del Código Penal argentino. Porque esta administración defiende la igualdad ante la ley consagrada en nuestra Constitución Nacional. Ninguna vida vale más que otra.
Hay que destacar que esta figura se implementó en 2012 a través de una ley que modificó el artículo 80 del Código Penal argentino para criminalizar de modo agravado la conducta de un hombre que asesina a una mujer mediando la violencia de género.
Es así que, a través de su sitio web, el Ministerio Público Fiscal se refiere al feminicidio como la muerte violenta de una mujer a manos de un hombre por motivos de género y está arraigado en un: “sistema social que (…) preserva los órdenes sociales de poder, control y opresión de varones a mujeres”.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Aunque la propuesta del gobierno de Milei para retirar la figura de feminicidio del Código Penal ya está causando revuelo a nivel nacional e internacional, cabe destacar que esta todavía requiere la aprobación del Congreso, donde el oficialismo está en minoría frente a una robusta oposición de centroizquierda, bajo cuyo gobierno se introdujo la figura del feminicidio.