Internacional

Ganan “Dreamers” contra Trump: Se quedarán en Estados Unidos

El programa DACA que protege de la deportación a cerca de 700 mil jóvenes indocumentados llevados desde la infancia a EU, seguirá

Estados Unidos.- En una decisión sin precedentes, el Alto Tribunal estadounidense resolvió que el deseo de Trump es sobre expulsar del país a jóvenes migrantes llegados a EU en la infancia es “arbitrario y caprichoso”, por lo que se le prohibió aplicar reformas a la ley DACA.

El Tribunal Supremo de Estados Unidos le dio un revés a las políticas migratorias del presidente Donald Trump, prohibiéndole acabar con el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, DACA que protege de la deportación a cerca de 700 mil jóvenes indocumentados.

La decisión totalmente inesperada del Alto Tribunal resolvió no expulsar del país a estos jóvenes llegados a Estados Unidos en la infancia, siendo más del 80% de ellos de origen mexicano.

La administración de Trump argumentaba que el Programa DACA, creado hace ocho años, es ilegal y que los tribunales no tienen un papel que desempeñar en la revisión de la decisión de expulsarlos.

Puede interesarte ¡Sin precedentes! Avistamiento OVNI en Japón genera persecución hasta el Pacífico; mira el video

El presidente del tribunal, el conservador John Roberts, se unió a la minoría progresista para dar una victoria al movimiento proimmigrante por 5-4.

“Nosotros no decidimos si el DACA o su rescisión son políticas sólidas”, escribió Roberts. “Solo abordamos si la agencia cumplía con el requisito de procedimiento de proporcionar una explicación razonada de su acción. Aquí, la agencia no tuvo en cuenta los problemas conspicuos de si se debe mantener la indulgencia y qué hacer si hay algo que hacer sobre las dicultades para los beneciarios de DACA”, escribió el juez.

La administración de Trump podría intentar de nuevo poner fin al DACA ofreciendo una argumentación distinta, pero el hecho de que EU esté en un año electoral podría disuadir a la Casa Blanca.

Fuente: Línea Directa

Comentarios